Lady Gaga y Bruno Mars, La Fórmula del Éxito en los Grammy

Su éxito instantáneo "Die With a Smile" tiene grandes chances de ser nominado a canción del año, grabación del año, y mejor interpretación pop de un dúo/grupo.

Lady Gaga y Bruno Mars han ganado un total combinado de 28 Grammys: 13 ella y 15 él. Por lo tanto, no se necesita ser un genio para saber que su nueva colaboración, “Die With a Smile”, es una fuerte contendiente este año. La canción fue lanzada el 16 de agosto, dos semanas antes del cierre del periodo de elegibilidad para la 67ª entrega anual de los premios Grammy.

El éxito instantáneo tiene buenas posibilidades de ser nominado a grabación del año, canción del año y mejor interpretación pop de un dúo/grupo.

Ambos artistas han sido nominados múltiples veces a grabación del año por colaboraciones anteriores. Mars en tres ocasiones: como artista invitado en “Nothin’ on You” de B.o.B. y “Uptown Funk!” de Mark Ronson, y como colíder junto a Anderson .Paak en “Leave the Door Open” de Silk Sonic. Si es nominado nuevamente por “Die With a Smile”, superará a Jay-Z y Rihanna como el artista con más nominaciones a grabación del año como parte de una colaboración.

Gaga ha sido nominada a grabación del año con dos colaboraciones anteriores: “Shallow” junto a Bradley Cooper, y “I Get a Kick Out of You” con Tony Bennett. Contando todos los sencillos, no solo colaboraciones, esta sería la séptima nominación de Mars a grabación del año y la cuarta para Gaga.

Las nominaciones al Grammy se anunciarán el 8 de noviembre. La 67ª entrega anual de los premios Grammy se presentará el 2 de febrero de 2025 en el Crypto.com Arena en Los Ángeles.

Gaga y Mars coescribieron y coprodujeron “Die With a Smile” junto a Dernst “D’Mile” Emile II y Andrew Watt. James Fauntleroy fue un coescritor adicional.

Mars tiene uno de los mejores promedios de cualquier artista en la historia de los Grammys. Ha ganado 15 premios de 31 nominaciones. Adele en un momento había ganado 15 premios de solo 18 nominaciones, pero su promedio bajó un poco cuando ganó solo un galardón de siete nominaciones en 2023. (Su posición actual, 16 premios de 25 nominaciones, sigue siendo bastante impresionante).

Gaga ha ganado 13 premios de 36 nominaciones.

Aunque es demasiado pronto para predecir quién ganará en las categorías principales, si “Die With a Smile” gana grabación del año, Mars establecería un récord de los Grammy como el primer artista en ganar la categoría cuatro veces. Rompería un empate con Paul Simon, quien ha ganado tres (contando dos clásicos de Simon & Garfunkel).

Mars ganó el premio en 2016 como artista invitado en “Uptown Funk!” de Ronson, en 2018 por el éxito en solitario “24K Magic” y en 2022 junto con Anderson .Paak por “Leave the Door Open” de Silk Sonic.

Si gana el premio a la canción del año, Mars y D’Mile se convertirían en los primeros ganadores tres veces en esa categoría. Actualmente están empatados con Henry Mancini & Johnny Mercer, Billie Eilish & Finneas O’Connell, Adele, Brody Brown, James Horner, Will Jennings y los miembros de U2, con dos victorias cada uno.

Mars previamente ganó canción del año por coescribir “That’s What I Like” y “Leave the Door Open”. D’Mile previamente ganó como coautor de “I Can’t Breathe” de H.E.R. y “Leave the Door Open”.

Si “Die With a Smile” gana grabación o canción del año, sería la primera victoria de Gaga en una de las denominadas Cuatro Grandes categorías (álbum, grabación del año, canción del año y mejor artista nuevo).

Si la colaboración gana mejor interpretación pop de un dúo/grupo, Gaga obtendría un récord de tres victorias en la categoría, tras sus colaboraciones con Cooper (“Shallow”) y Ariana Grande (“Rain on Me”). Gaga actualmente está empatada con SZA con dos victorias en la categoría (que se introdujo en la ceremonia de 2012).

Gaga y Mars comparten otro vínculo común en los Grammy: ninguno de los dos fue nominado a mejor artista nuevo, a pesar de ambos haber tenido debuts exitosos. En ambos casos, es porque se hicieron famosos tan rápido que infringieron las reglas de elegibilidad de los Grammy en esa categoría.

Gaga fue inscrita en la competencia de mejor artista nuevo para los premios que se presentaron en 2009, pero no fue nominada. Fue nominada ese año a mejor grabación dance por “Just Dance”, su colaboración con Colby O’Donis que encabezó el Hot 100. Esa nominación la excluyó de obtener una segunda oportunidad en el apartado de mejor artista nuevo al año siguiente.

Mars nunca fue siquiera inscrito para una nominación a mejor artista nuevo. Recibió siete nominaciones en los premios que se presentaron en 2011, ganando mejor interpretación pop vocal masculina por su éxito del Hot 100 “Just the Way You Are”. Pero debido a que su primer álbum completo no había sido lanzado al cierre de ese año de elegibilidad, sino cuatro días después, el 4 de octubre de 2010, no era elegible para mejor artista nuevo ese año. Y no se le permitió competir en la categoría el año siguiente porque, para entonces, ya era ganador de un Grammy.

La falta de nominaciones de ambos a mejor artista nuevo no afectó negativamente su impulso profesional. Se espera que “Die With a Smile” debute en el top 10 del Billboard Hot 100 la próxima semana. La lista se revelará el lunes (26 de agosto).