Fito Páez vuelve a estar en el centro del debate cultural, y no solo por el reciente lanzamiento de su nuevo álbum Novela. En una entrevista con Rolling Stone en Español, el emblemático músico rosarino expresó duros comentarios sobre el panorama musical contemporáneo, enfocándose especialmente en el reggaetón.
Novela, su vigésimo octavo álbum de estudio, es un proyecto conceptual que Páez comenzó a imaginar en 1988. Narra la historia de una pareja joven en un mundo circense, reflejando una búsqueda artística y espiritual que ha sido constante en su obra. Sin embargo, sus opiniones sobre la juventud y la música urbana fueron las que más impacto generaron en redes sociales.
“Estoy preocupado por el alto nivel de domesticación de la juventud, por el alto nivel de ‘conservaduría’… porque son viejos chotos ya casi”, afirmó Páez. «Quiero ver jóvenes más eruditos, más locos, más arriesgados, más arrogantes, más espirituales, más esotéricos, más patafísicos. Extraño eso», añadió.
Cuando se le preguntó por el reggaetón, el cantautor fue tajante: “Es antiestética. No tiene obra, no tiene historia… Es una música misógina, atrasa la aguja”. Fito incluso lanzó un mensaje a las jóvenes feministas: “A las chicas progresistas les digo: ‘No bailen reggaetón, boludas. Porque todo contra lo que vos estás peleando, está escrito ahí’”.
El artista llegó a comparar el fenómeno del reggaetón con un régimen autoritario. “Cuanto menos inteligente, más bruto, menos acordes, menos melodía, más básico el ritmo… se supone que es lo que funciona. Y si funciona así, el señor George Orwell no estaba tan equivocado”, declaró. “Iban a hacer un plan con el que iban a dominar a la gente con tres o cuatro elementos, y tenía razón”.
Las declaraciones de Páez han generado reacciones encontradas en redes sociales: mientras algunos celebran su franqueza y profundidad, otros lo acusan de estar desconectado de la evolución de la música popular.
Una vez más, Fito Páez demuestra que no le teme a la controversia, y reafirma su lugar como una de las voces más críticas y lúcidas del rock en español.
Fuente: Concierto.cl