El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nombró este lunes 23 de septiembre al célebre músico y activista ambiental argentino Charly Alberti como su primer Embajador Regional de Buena Voluntad para América Latina y el Caribe. Mediante este nombramiento, anunciado en paralelo al 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el PNUMA se propone movilizar la reputación de la estrella de rock y su labor en favor del medio ambiente para llamar más la atención (y la acción) sobre la urgente necesidad de hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos en la región.
«Me siento honrado y entusiasmado de colaborar con el PNUMA como Embajador de Buena Voluntad», afirmó Charly Alberti y agregó: «Los cambios ambientales que se están produciendo en todo el mundo son un desafío para la humanidad. Estoy convencido de que el arte en todas sus formas tiene el poder de movilizar al mundo e inspirar los cambios que tanto se necesitan. A través de mi fundación Revolución21, vengo trabajando desde hace muchos años en esta misma dirección. Ahora, gracias a este nombramiento, sumaré mis mejores esfuerzos y mi plataforma para apoyar las actividades del PNUMA encaminadas a hacer frente a los desafíos ambientales a los que todo el mundo nos enfrentamos, en particular, en nuestra región de América Latina y el Caribe».
Charly Alberti saltó al estrellato en la década de 1980 como integrante del grupo argentino de mayor éxito en la historia nacional, Soda Stereo. Es hijo de un baterista de jazz y también se dedica a la acción ambiental. Su fundación, Revolución 21 – Latinoamérica Sustentable, trabaja en asuntos relacionados con el medio ambiente en Argentina y la región latinoamericana. A su vez, la banda de rock Soda Stereo ha emprendido acciones ecológicas como la plantación de 4.700 árboles autóctonos para compensar la huella de carbono de su gira «Gracias Totales» de 2020, una de las primeras giras latinoamericanas en emprender este tipo de iniciativas.
«Nos complace dar la bienvenida a Charly Alberti a la familia del PNUMA», declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. «Su pasión por el medio ambiente y su capacidad para conectar con la gente a través de la música han hecho de Charly Alberti un defensor eficaz de la acción ambiental. Confiamos en que trabajaremos con él para inspirar acciones e impulsar soluciones a los desafíos ambientales en la región [de América Latina y el Caribe] y más allá», añadió.
Las contribuciones ambientales de Charly Alberti han sido galardonadas por la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) quien le otorgó el reconocimiento de guardaparques honorario, por el Senado del estado de California (Estados Unidos de América) por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y el fomento de la sostenibilidad, y por las Naciones Unidas, quien lo nombró Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel nacional.